PSICOLOGÍA JÓVENES
La adolescencia se caracteriza por ser un período de transición entre la infancia y la vida adulta.
Es una etapa en la que el/la joven experimenta múltiples cambios a diferentes niveles y supone toda una serie de retos y metas para poder alcanzar la madurez.
La adolescencia es una etapa desafiante, pero también es un período lleno de oportunidades para el crecimiento personal y familiar. No obstante, en algunas ocasiones, esta puede generar momentos de crisis y dificultades tanto en el joven como también en su entorno familiar, que pueden manifestarse en diferentes áreas de su vida.
El joven, en este proceso hacia la vida adulta, puede necesitar acompañamiento y apoyo emocional para afrontar este momento de su ciclo vital y así poder alcanzar su plena autonomía personal.
La familia tiene un papel fundamental en esta etapa. En primer lugar, detectando posibles dificultades que el/la joven puede presentar y que está intentando resolver por sí mismo, así como en la activación de los recursos familiares para afrontar el problema y buscar soluciones. Cuando las dificultades se mantienen o se agravan y ni el/la joven ni el entorno son capaces de afrontarlas o gestionarlas, es recomendable solicitar ayuda profesional.
La psicoterapia con jóvenes busca potenciar su bienestar psicológico, emocional y social.
En Encaix, el trabajo terapéutico con el joven requiere de la implicación de la familia y de otros agentes implicados en el desarrollo saludable del joven, como la escuela y otros profesionales.
Estos son algunos ejemplos donde la psicoterapia te será útil:
- Malestar y/o desequilibrio emocional.
- Autoestima y autoconcepto.
- Falta de control y gestión de las emociones.
- Problemas psicosomáticos.
- Angustia.
- Apatía, desmotivación y otros aspectos relacionados con la alteración del estado de ánimo.
- Dificultades relacionales en el ámbito familiar.
- Fobias.
- Dificultades relacionales en el ámbito social (timidez, retraimiento, aislamiento).
- Problemas de adaptación a la separación o divorcio.
- Acoso.
- Duelo y pérdidas.